Header AD

Ads

Caifanes "Volumen I"



A lo largo de mi corrida por el underground, me he encontrado con una serie de paradojas que algunas veces resultan complicadas de ser entendidas. Una de las mayores, es la devaluación que se ha hecho por parte de los terrenos subterraneos a la propuesta de Caifanes. En buena medida se debe a la gran fama que alcanzarón en los años 90s, y como siempre se ha mostrado, la tendencia de descalificación por aquellos  "radicales" que no toleran que un artista haga fama, dinero y estabilidad personal por medio de su propuesta, al ser tachada esta con uno de los calificativos más usados por los POSSER y menos entendidos, capitalista.
Ello fue lo que pasó con Caifanes y su extraordinaria propuesta músical, apoyada en el extrangero y en los círculos más relajados de la música nacional, aún cuando ellos se inspirarón directamente en la imagen y propuesta de los maestros del Rock Obscuro; The Cure.

La historia de Caifanes se remonta a la segunda mitad de los años 80s, nacierón en los Hoyos Funky bajo la denominación de Las Insólitas Imagenes De Aurora y bajo la directriz de su vocalista Saúl Hernández. Despues de la separación de este primer proyecto, y con la salida de su guitarrista -que despues regresaria en el segundo album de-, se dan a la tarea de formar una de las mejores bandas del rock  en latinoamérica, Caifanes. 

Una vez que contarón con un atractivo repertorio músical, se toparón con la discriminación por parte de cellos discográficos, al catalogarlos como una banda de maricones; en la CBS México les dicen: 

Parecen Putos...nuestro negocio es vender discos, no ataúdes.

Esa nominación debida a tres motivos fundamentales: el horroroso tradicionalismo, la imagen gótica del grupo y las canciones con alto contenido subersivo compuestas por Saúl.

Esta historia les ha pasado a muchos, y en su mayoria a todos los grandes; pasó con Bowie, Sex Pistols, UK Decay, Roxy Music, T-Rex...y la lista puede ser mayor, sin embargo así la dejaré. Regresemos.

Una vez demostrada la gran calidad del grupo y toda la audiencia que los seguía, no sin el escepticismo de la casa disquera RCA Ariola, se graba este primer material Lp, despues de un Ep que superó las espectativas de venta esperadas. Un disco obscuro -quizas el primer disco de música obscura grabado en México-, poético, abstracto, de gran calidad sonora y excelente ejecución,;con exitos que se han convertido en hímnos de la generación de los 80s (Perdí mi ojo de venado, Viento, Será por eso) y en el cual se mantiene lo lúgubre mezclado con el vanguardismo de la música internacional, ello bajo el rescate de la música mexicana. 

Sintetizando, uno de los discos más interesantes que se puede escuchar en la vida, siempre y cuando uno se libere de las estigmatizaciones del prejuicio.


Género: Dream Pop/Dark Wave/Post Punk

Similar a: The Cure/The Beloved/Pulp







Descarga


PASS: UD


(Le pongo Password al disco pues es muy buscado y no deseo que borren el link del gestor de descarga)


Caifanes "Volumen I" Caifanes "Volumen I" Reviewed by Anónimo on 7:24:00 p.m. Rating: 5

3 comentarios

Anónimo dijo...

el disco a ke año corresponde?

Anónimo dijo...

1988

Anónimo dijo...

Gracias!

Post AD