Header AD

Ads

Electronic Body Music (EBM) - (Lectura, algo de Cultura General)

Bueno, pues ya que me han pedido que explique un poco acerca de los géneros que subo, aca les dejo un poco de la historia de este estilo que es para mi uno de los pilares de la musica electronica, espero esto les aclare algunas dudas a los que las tienen y a los que no pues sigan disfrutando de los discos, jejeje.



EBM


Electronic Body Music (EBM) es un estilo musical que combina elementos de la música industrial y la música electrónica de baile. Sus influencias iniciales van desde el industrial de base de Throbbing Gristle, Psychic TV (grupo creado apartir de integrantes de influyentes bandas de la escena) o Esplendor Geométrico, a la música de baile más agresiva (Portion Control, 400 Blows) y la electrónica pionera (Kraftwerk, DAF).

La denominación Electro Body Music fue concebida por los belgas Front 242 a principios de los años 1980 para describir su música, y desde entonces fueron considerados como una banda de EBM. A lo largo de los '80 y los primeros '90 el estilo se caracterizó por la contundencia de sus bases y ritmos y la escasez de melodía en sus canciones. Adquirió gran popularidad especialmente en la escena underground, especialmente en Europa.

Algunos de los grupos más destacados de los primeros años de la EBM fueron Front 242, Die Krupps, DAF, Nitzer Ebb, Borghesia, Neon Judgement, Klinik, Skinny Puppy y Front Line Assembly (éstos dos últimos más vinculado con la música rock industrial en su vertiente más "Arty" ), y varios artistas más.

A partir de la mitad de los 90, la Electronic Body Music empezó a vivir una evolución que dura hasta nuestros días. Comenzó a tomar prestados elementos melódicos del synthpop combinándolos con la clásica contundencia y dureza rítmica de la EBM inicial. Ejemplo de ello son grupos como VNV Nation o Dismantled, que poco a poco han ido derivando a estructuras más propias del synth-pop o incluso otras tendencias electrónicas (Trance) que al EBM propiamente dicho. Este fenómeno ha provocado un debate entre los seguidores del estilo, sobre la denominación más adecuada para cada tendencia: a pesar de que su fuente inicial haya sido el EBM clásico de los 80 hoy en día su sonido poco tiene que ver con aquellos grupos.

Por ello se acuñó la denominación EBM Old-School, para diferenciar a los grupos clásicos (Front 242, Nitzer Ebb, Dive,...) de los actuales. Y más recientemente surgió la denominación Futurepop, para identificar a toda esa nueva ola de grupos con un sonido ya totalmente desligado de las reminiscencias industriales, más relacionado con el synthpop y con elementos Trance y Techno. Se trata de grupos de reciente creación (Neuroticfish, 242.pilots, Icon of Coil) u otros que han ido puliendo su sonido alejándolo progresivamente de la dureza inicial (Apoptygma Berzerk, VNV Nation, Lights of Euphoria,...).

Pero entre esos dos extremos. Entre las bandas clásicas (Old-School EBM) y las que se han aproximado ya mucho al synthpop (Futurepop) hay un buen puñado de grupos que siguen manteniendo fielmente multitud de elementos ásperos y contundentes en su sonido, grupos como la petite morte, Nasty Angels, Acid Trauma, Maniaka Expansion, Wumpscut, Stromkern, Funker Vogt, E-Craft, Bio-Tek, Suicide Commando, God Module, And One, Razed in Black, Accessory, Dismantled, Hocico ...


Informacion tomada de Wikipedia, enciclopedia libre

Electronic Body Music (EBM) - (Lectura, algo de Cultura General) Electronic Body Music (EBM) - (Lectura, algo de Cultura General) Reviewed by Triste Cielo Gris (Dark) on 11:03:00 p.m. Rating: 5

1 comentario

Nosoygoth dijo...

Gracias por responder a mi solicitud, ni se me ocurrió que en wikipedia podría encontrarlo! Amo wikipedia!!


saludos!

Post AD