Header AD

Ads

George Orwell "1984"



Hay miserables que duermen con una obra literaria, ellos prefieren el conocimiento técnico, y bajo el manto de la tecnocracia justifican su ignorancia y desfachatez humana.
Yo no creo que el género de sociedad que describo vaya a suceder forzosamente,
pero lo que sí creo es que puede ocurrir algo parecido.

G. Orwell, 1948


La genialidad del hombre se pierde con los efectos de sus inventos, con la contemplación de las maquinas de guerra como joyas arquitectónicas, con el avance tecnológico indeterminado en lo que a sus efectos respecta y con el adoctrinamiento empresarial para elevar el nivel productivo de los empleados mermando así su capacidad imaginativa.

Bajo estos principios, el término “Capitalismo Salvaje” ha adquirido una presencia importante en el lenguaje político-económico y económico-político; elementos que se discriminan por medio de una simple definición: El primero; es la manipulación deliberada de ciertos medios con objetos económicos, dicha manipulación siempre es llevada a cabo por el poder central. Discriminando elementos por definición; la economía política son los medios analíticos para explicar la realidad objetiva de un país, sector o unidad social determinada.

Una política económica es el proceso mediante el cual el gobierno a la luz de sus fines políticos, establece la importancia relativa de ciertos objetivos, estableciendo cambios institucionales y/o ideológicos para la instauración de las formas de intercambio comercial, sus fines tienen un efecto psicológico, casi nunca expresados en términos cuantitativos. De esta forma; los medios de control social se fundamentan en el miedo como principio y en los medios para generarlo como fin. Todo ello bajo un fundamentalismo rapaz.

Un sistema hegemónico en la economía es injustificable sin un sistema político totalitarío, sin embargo el totalitarismo, expresado por medio de El Gran Hermano y legitimado en la ideología del “IngSoc“ (termino paródico del "English Socialism") se materializa en una clase oligárquica, bajo un sistema social basado en la jerarquía en función de los puestos de trabajo, en la cual el rango más bajo se encuentra representado por el proletariado y el lumpen proletario, ambos con formas de interacción social específicas.

La forma de interacción del ser humano con su medio es el mejor indicador de la creatividad de éste, aquellos individuos que rigen su vida bajo temporalidades permanentes con una actividad concreta pueden ser clasificados en dos tipos:
  1. Subyugados: Entendiendo el término en su sentido literal y no el despectivo.
  2. Incapacitados intelectualmente: Dicha incapacidad se puede deber a dos factores; orgánicos o ambientales propios de las condiciones sociales imperantes. “"a los proles se les permite la libertad intelectual porque no tienen intelecto alguno" (Orwell, 1949)

Mantengo como principio que: los rastros de vida orgánica se encuentran subordinados a la alegría por la vida; ahora bien, en un mundo donde se encuentra perdida toda esperanza, éstos son prácticamente nulos. Se tiene que poner de manifiesto que en un mundo donde el terror ha causado habito y miedo a morir, los rastros propios de la condición humana desaparecen y nos transforman en infrahumanos; la oportunidad de ser feliz y asegurar la paz por medio del amor, se extingue y da paso al sexo como medio de procreación y reproducción de un sistema monstruoso. Limitar la ternura es como desmembrar a una persona. Por ello la proclamación del cariño al Gran Hermano; guardar respeto, pasión y deseo a un ente es segmentar a un ser humano.

No está de más prestar atención a la cosificación actual por la que pasa el globo; el culto a la perfección física, a las emociones pasajeras, a los sistemas computacionales con los cuales se gana la oportunidad de aprender a perder las habilidades que las generaciones pasadas dominaron; el amor por aprender a manipular un instrumento musical se ha olvidado pues ahora se puede ser un artista virtual con los videojuegos; el constructo imaginación se restringe al consumo de drogas alucinógenas; tanto la creatividad por parte de los políticos para enfrentar una crisis económica, así como el compañerismo de antaño agonizan. Los niveles de divorcio se han disparado, la postmodernidad es la imagen de los adultos que prefieren vivir con un perro en pequeños departamentos que con una pareja, como si con la antesala de la desesperanza y penuria intelectual se intimara a diario. 

 Despues de esta breve exposición, resta preguntar al lector atento: ¿Existe una analogía entre la obra Orweliana y la situación mundial actual?



 Descarga



George Orwell "1984" George Orwell "1984" Reviewed by Anónimo on 3:19:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Post AD