Header AD

Ads

B. F. Skinner - Sobre El Conductismo



El conductismo es la filosofía que emerge como producto de la ciencia experimental de la conducta. Él forma parte del ejercicio filosófico positivista que usa al empirismo como elemento conceptual mediador entre los organismos y su comportamiento, es fuente de grandes debates epistemológicos, metodológicos y humanísticos, es producto ideológico de J. B. Watson perfeccionado por B. F. Skinner y es uno de los mayores aportes del siglo XX al estudio científico de los organismos, incluyendo al hombre y sus producciones políticas, económicas, ideológicas y culturales. 

El primer tratado del conductismo aparece en el primer tercio del siglo XX con el título: La psicología desde el punto de vista de un conductista. Ahora se encuentra difundido en miles de artículos experimentales de corte básico y aplicado, convirtiendo a esta filosofía en una de las principales escuelas psicológicas de la actualidad, definiendo a ésta, no como el estudio de la mente (tradicionalmente se venía entendiendo a la psicología de esa manera), sino como el estudio sistemático de la conducta de los organismos. 

En esta obra -Sobre el conductismo- nos encontramos con una de las prosas más hermosas, claras, ricas en ideas y a su vez compleja que he leído; con su estudio, junto con algunos artículos experimentales, cambiaría mi concepción en torno a la naturaleza humana, pasando de un estado metafísico a uno positivo -como lo establecería A. Comte-, me daría las herramientas conceptuales para responder a preguntas que hacia años aquejaban mi hiperactividad intelectual y formaría una concepción estructurada, firme y crítica en torno a la condición existencial humana.

En los 14 capítulos que componen el libro, encontramos un constante debate de ideas en torno a un eje discursivo fundamental que se ejercita respondiendo a una pregunta básica: ¿cuáles son las causas del comportamiento?; para ello, este gran científico-filósofo (Skinner), presenta una explicación sobre la percepción, el comportamiento verbal -una de mis temáticas preferidas en la psicología-, el papel que juegan las instituciones encargadas de ejercer el control de la población, una discusión nada despreciable en torno a la ética y la moral así como un ensayo aplastante en torno a  los problemas que aquejan a las sociedades modernas y el papel de la educación para la construcción de un mundo efectivo.

Skinner fue uno de los científicos más importantes del siglo XX y el psicólogo más famoso de dicho siglo. Sin embargo, el trabajo de este hombre va  más lejos que la simpleza de la fama; Skinner mostró que el potencial de cambio de la ciencia y la tecnología es infinitamente superior a lo que el arte y la religión pueden hacer por la humanidad.


   
"...sí se quiere explicar cabalmente la conducta del ser humano, no debemos proceder de una manera distinta al como describiríamos la conducta de un cerdo destinado al matadero." (Watson, 1916)




DESCARGA


B. F. Skinner - Sobre El Conductismo B. F. Skinner - Sobre El Conductismo Reviewed by Anónimo on 12:29:00 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Post AD