Header AD

Ads

Throbbing Gristle "20 Jazz Funk Greats"


Throbbing Gristle es el único medio de comunicación actual 
que merece un grado de respeto intelectual.

William Burroughs(1978)

El fenómeno de comunicación no puede ser concretizado en el diagrama reduccionista que a todos nos enseñaron cuando eramos niños (Hablante-Mensaje-Escucha). No existen en la actualidad comunicólogos formales o lingüistas que reduzcan un fenómeno tan complejo en un diagrama como el referido. Ni aún cuando la forma comunicativa sea un fenómeno verbal.

En la actualidad la comunicación constituye un elemento de adherencia a un estándar social definido; vivimos en una sociedad que nos condiciona, tenemos un lenguaje que nos condiciona y es éste el que nos define como pertenecientes a una tendencia ideológica u otra. El lenguaje, es el día de hoy, uno de los fenómenos más complejos e inclusive definitorios de la condición humana.

William Seward Burroughs, uno de los escritores más afamados de la literatura underground, concideró que el lenguaje determina nuestras formas mentales y éstas nuestras formas de comportamiento individual, el cual -la mayoría de las ocasiones- marcarán la pauta de estandarización social. Es decir, en la medida en que compartimos un lenguaje común, somos gente común y la gente común es la humanidad esclava. No resulta extraordinario que George Orwell -uno de los intelectuales políticos de mayor relevancia del siglo XX- haya plasmado la ideología del Big Broter como producto del reduccionismo en la lengua, pues a medida que hablemos haciendo un uso restringido del lenguaje a sus elementos más concretos, pensamos menos. El lenguaje es el medio intelectual más puro existente y el lenguaje implica comunicación.

A lo largo del trabajo literario de Burroughs nos encontramos con una violación progresiva de todas las reglas sintácticas y gramaticales de la lengua inglesa hasta el momento de crear obras que prácticamente eran ilegibles por el lector común. De esta forma se convierte en el primer escritor en crear collages literarios por medio de la experimentación formal en pro de la destrucción del lenguaje humano, el cual considera como un virus que vive en todas las mentes esclavas. De esta forma se convierte en un escritor clarividente y en una especie de mesías para el arte subversivo.

Sería el mismo William Burroughs el que se encargaría de resivir a Throbbing Gristle como uno de los mejores proyectos de comunicación de los años 70s, donde la música únicamente funge como un elemento de ambientalización. Esto es música industrial genuina y  Throbbing Gristlen no solo tiene un valor artístico, tienen un valor histórico dentro del desarrollo humano del lenguaje, pues fueron ellos los encargados de llevar la comunicación a terrenos desconocidos para la emergente generación de la cárcel de concreto de las ciudades con un crecimiento exponencial en lo que respecta a su industria.

Género: Industrial

Similar a: Alexander Von Borsig/Psychic TV/Einstürzende Neubauten

Mi puntuación: 5 estrellas








Throbbing Gristle "20 Jazz Funk Greats" Throbbing Gristle "20 Jazz Funk Greats" Reviewed by Anónimo on 4:28:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Post AD