Header AD

Ads

Barboncini Punx - Tutte Le Storie


Esta es la primera vez que se postea Tutte Le Storie de Barboncini Punx. Así que presentaré este material –virtualmente imposible de conseguir- tal y como se merece. Joya del genuino anarkopunk.



Italia posee una historia trascendente en torno a los cantos de origen anarquico. Desde Ballata Per L'anarchico Pinelli, Inno Dei Pezzenti o las ejecuciones acústicas de Luigi Molinari nos encontramos con actividadades impetuosas de gran activismo en torno al tema anárquico.

¿A qué puede atribuirse ello? Para responder a esta cuestión se tiene que prestar atención al desarrollo histórico de las comunidades italianas, en específico, sus formas de vivir la política.

Los dolores de parto del siglo XX se vieron acompañados por las sobras ideológicas de regímenes de corte imperialista. En estricto sentido el despotismo monárquico cayó con la revolución francesa; sin embargo, siempre han existido individuos que intentan realizar, ya sea en forma de tributo o concepción vivencial, de la historia superada su actualidad. Adolf Hitler fue uno de ellos, Benito Andrea Mussolini, otro; ambos líderes de regímenes despóticos, totalitarios y autoritarios. Sistemas políticos nefastos que se valían de la voluntad de un solo hombre para establecer una respuesta contraria a la emergente democracia de los sistemas más avanzados…con todas las reservas que se puedan tener con respecto a la participación democrática. En Latinoamérica no fuimos la negación del totalitarismo, sino su afirmación; por ejemplo en México se dio una dictadura perfecta de la mano de un partido político, el Partido de la Revolución Democrática, primero PND.

Sin embargo, cada pueblo tiene distintas formas de afrontar, conceptualizar y asimilar su política, estas formas están determinadas históricamente. En Italia nos encontramos con una participación civil que se caracterizó por la emergencia de figuras de resistencia civil ante el totalitarismo y autoritarismo político. De la mano con la clase intelectual que representó la voz del pueblo surgieron figuras capitales que propusieron formas alternativas de ejercer un sistema que se diferenciara de las propuestas de la derecha conservadora. El socialismo fue una de esas propuestas, el comunismo otra y el anarquismo una más.

Esta última se vio alimentada por los excelentes escritos de Pierre-Joseph Proudhon –uno de los mayores críticos de Marx- y Mijaíl Alexándrovich Bakunin –ideologo al cual el mismo Marx admiraba-. Sus propuestas teóricas se vieron alimentadas, yo diría: infectadas, por la figura del optimismo, lo cual generó una propuesta que distaba del anarquismo original.

Ese resultado, esa arenga, ese distanciamiento del real anarquismo se vio concretizado en los cantos anárquicos italianos, cantos con mayor acercamiento al comunismo y al patriotismo civil como forma de ejercer el poder. Como prueba de ello recordemos a Pietro Gori con su famosísimo tema Nostra Patria Il Mondo Intero; o bien, Stornelli d'esilio de Pietro Gori, entre muchas más.

Actualmente el anarquismo se entiende de dos formas dentro del panorama musical; como una actividad que conlleva a la autodestrucción producto de la falta de gobierno –inclusive un gobierno autónomo, personal-; y, en el sentido vivificador de ayuda mutua, autogestión y negación de un control factico institucional. El primer aspecto se acerca a la imagen del estúpido ídolo de los punx más ignorantes, Sid Vicious; el segundo, se encuentra latente en la figura de CRASS. Este último como ejemplo del genuino acto anárquico en la música.
Barboncini Punx son una banda que ya ha aparecido en UD por medio del excelente compilado Inni De La Rivolta, versiones Punk de temas clásicos del anarquismo italiano. Con Tutte Le Storie encontramos el sonido desgarbado, autogestionado, crudo, rebelde y grato del Punk Rock de la vieja escuela. Un material para los amantes del buen Punk Rock, no el punky ramonesco o clashiano, no con el seudo-punk de mierda de bandas como Blink 182, Green Day y ese ruido para maricones que leen en revistas del corazón como llegar a ser rebeldes.   


Género: Anarko Punk/Punk Old School/Punk Rock

Similar a: Hitler SS/Fræbbblarnir/Eskorbuto

Mi Puntuación: 5 Estrellas


DESCARGA

Barboncini Punx - Tutte Le Storie Barboncini Punx - Tutte Le Storie Reviewed by Anónimo on 11:05:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Post AD