Header AD

Ads

Santoro, D. y Roca, A. (1999). Rimbaud Para Principiantes.


Exclusivo Para
Underground a Descarga & LPFDM



Autores: Santoro & Roca
Escaneo, Edición, Portada y Ensayo Crítico: Erick R. Vieyra



La casa editorial Nueva Era se ha encargado, entre sus distintas diligencias, de realizar obras introductorias de una gran diversidad de temáticas (Epistemología, Marxismo, Existencialismo, Surrealismo, etcétera), el trato que proporciona a cada una de ellas es adecuado para cumplir con los tres requerimientos, que a mi particular opinión son indispensables, para un prologado que mediatice un acercamiento con los títulos a leer; primero, un bosquejo general de la biografía del autor que nos permitirá conocer contra quién nos enfrentamos una vez comenzada la lectura de una fuente original; segundo, un acercamiento a las fuentes históricas propias del ambiente en el cual un escritor, o escuela filosófica, se ubicó. Por último punto, el tercero en lugar; la trascendencia de la obra en el tiempo. 

Esos tres elementos son de capital importancia para saltar el primer barranco que se presenta entre el escritor y el lector, ese primer salto yo le llamo “el gusto”, del otro lado está esperándonos el “entendimiento”, este último como el cómplice de lo "humano". Estos elementos; biografía, contexto histórico y trascendencia; son el punto de partida que siempre busco antes de dar inicio a mis lecturas, en especial cuando me adentro a una fuente original, y la obra que aquí les presento “Rimbaud Para Principiantes” cumplirá dicha triada. 

El amor que tengo hacia la obra de Rimbaud es muy alto; en términos generales no gusto de la poesía, no me agrada ese carácter femenino supraoptimista que suelen poseer algunos poetas; pero el caso de Rimbaud es distinto y expreso dicha diferenciación de él con respecto a otros por medio de un estudio que escribí con objetivos de publicación formal para una revista donde tuve el honor de ser invitado como columnista ocasional. Ahora les presento a ustedes dicho estudio que a manera de ensayo crítico abrirá esta lectura. Aquí los primeros párrafos y ahí su descarga. 


“Progreso”, litigante concepto que solicita ser cogido con herramientas y pulso de cirujano. La colectividad de lo dicho con respecto a él, son sólo trozos fragmentados que de su borde aun existen, está a punto de caer al profundo y sinuoso mar donde flotan todos los imaginarios humanos… lo dicho a su respecto es un simulacro de aquella incrustación poliédrica que perfila un sombrío significado; Progreso, un concepto nada sencillo de ver tal cual observa al mundo el hombre que es franco: sobrio semblante que con ternura y temperamento se desprende de sí mismo. 

Seré permisible; tomaré del guardarropa la bata más limpia, las centelleantes pinzas y el guante esterilizado, el estetoscopio será el electrocardiógrafo que imprimirá la ladrante vibración que vocifere cuánto le resta a este organismo para el último aliento. Cuánto resta para perder el espíritu y ser nada más que carne. 

Antiguas técnicas serán mis herramientas; monopolizaré la pedagogía premoderna, hare que jueguen los llanos y alegóricos ejemplos con todos mis placeres, seré indócil pero no sordo ante doctos léxicos. No encuentro argumento que justifique continuar siendo absolutamente moderno.




Santoro, D. y Roca, A. (1999). Rimbaud para Principiantes. Argentina: Nueva Era

Formato: PDF
Páginas: 187









Santoro, D. y Roca, A. (1999). Rimbaud Para Principiantes. Santoro, D. y Roca, A. (1999). Rimbaud Para Principiantes. Reviewed by Anónimo on 10:50:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Post AD