Header AD

Ads

Vómito - Vómito





Contaban con no más de 20 años cuando cayó el régimen dogmático de Francisco Franco, el militar caudillo que azoró la Península Ibérica a lo largo de 35 años. Con su muerte, acontecida en 1975, se terminaban las verdades absolutas y las cabezas únicas gubernamentales, se liaban los viejos bártulos, se quitaban las mantas opacas del quehacer gubernamental para dar paso a las telas de juicio sobre el cómo ejercer actividades de gobierno de una manera que implicase mayor responsabilidad. Era una apertura de época, era demasiada información, demasiados cambios, era vertiginoso, más aún para los desplazados, para aquellos que no formaron parte del proyecto de nación, para la margen izquierda. Aún existía la represión policial, la contención ideológica, aún existían golpistas, España era feroz para principios de los 80s. 

Aquellas ciudades que marcaron la pauta para el ala más radical juvenil -políticamente y artísticamente hablando- han cambiado; los problemas actuales por los que transcurren los días en España son producto de una crisis más potente que ya no es de carácter intestino, es una crisis del modelo económico, moral, político, ideológico y social. Concuerdo con aquellos analistas que señalan que toda la civilización anglosajona se encuentra en una crisis de la cual ya no podrá salir viva, el Dr. Alfredo Jalife Rahme es uno de los exponentes de esta tesis; toda Europa está en una crisis que se expresa de manera patente en el elemento duro de la economía de mercado, la ganancia. 

¿Ahora qué importan nuestras vidas convertidas en dinero sí somos carne de matadero?

Las máximas de la margen izquierda posfranquista fueron lanzadas con una viveza  que hicieron parecen crueles a sus exponentes; RIP, Cicatriz, Eskorbuto, Vómito, MCD, los más importantes, los más atroces en sus palabras y su música. Algunos de ellos eran enunciados pandilleros de amplia experiencia, no podían ser de otra manera cuando más de 1/3 de la población estaba en paro laboral, cuando no existía trabajo o comida; por ejemplo, Eskorbuto era una banda de fichados por la policía, solían dormir en la cárcel y vivían en una casa en estado de “okupa”. Sin embargo, yendo más allá, no temo al clasificar a Eskorbuto como un conjunto de jóvenes nobles que simplemente no fueron beneficiados por su tiempo; la genuina agresividad está expresada en las decisiones gubernamentales que, camufladas de Sociodemocrácia, jalan la cuerda que ahorca a los ciudadanos; un ejemplo paradigmático de cinismo autoritario lo tenemos con el Payaso de América, Hugo Chavez. 

Vómito, llamados en un principio Vómito Social, fueron el corte minimalista del Punk Español. Un puñetazo de verdades eran sus letras -letras muy bien conjugadas-, un grupo muy honesto y muy golpeado, en un principio sacudido por sus escuchas y después por la pérdida de su vocalista como producto de la adicción de éste a la droga de moda en los 80s –la heroína-. La música de Vómito siempre me ha parecido triste y obscura, me resulta un Punk muy depresivo, me parece una forma de violentar producto del desconsuelo. Vómito me ha arrancado lágrimas cuando les escucho… es una banda que oigo con muy poca frecuencia, es una banda muy dolorosa para mí.


Sólo fueron peones en sus juegos de locura
que navegan por mil cruces de lamentos y tortura.
Hablaron de dejarme y era todo mentira

Y aquí estoy yo con mi furia radioactiva.



_________________________

Similar a:
Sex Pistols / Eskorbuto / RIP


PASS: UD
Vómito - Vómito Vómito - Vómito Reviewed by Anónimo on 10:45:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Post AD