Header AD

Ads

Bellenger - Surreal




Las figuras icónicas de la música en México (el viejo Amaya, el muerto Illy Bleeding, Las imágenes de Aura…) repetidas ocasiones hicieron mención de lo complejo que era acceder a un acetato de la vanguardia británica o estadounidense en los años 70s y 80s, la dificultad de dicho acceso tuvo dos motees: primero, la banda de rock nacional idiosincrática con entintados extranjeros; y, segundo, la banda  de rock nacional sin ninguna clase de personalidad, la banda “mala-copia”. Por razones íntimamente ligadas a la ignorancia y al entreguismo, el segundo grupo se impuso sobre el primero.

El invento empresarial del “rock en tu idioma” lanzó al traste la naciente escena que se gestaba en México, éste se caracterizó por ser excluyente, lucrativo, impositivo y mordaz; música para las masas que nunca se preocupó de instruir al escucha. En términos latos: El rock en tu idioma le partió su madre a la industria del rock nacional al exigir de los músicos productos para el consumo y, por tanto, para la enajenación. Todo esto ocurrió durante los 80s y, en los 90s, vino la descomposición de la promesa. Actualmente, los que sabemos de esto, reconocemos al rock en tu idioma como una estafa que arruinó a grandes grupos.

Para los años 90s y principios de este siglo, el enlistado iterativo de bandas sin personalidad del rock subterráneo en México, renglón a renglón, eran el único subterfugio para aquellos que buscaron más allá del “rock urbano” (un estilo que si bien no se caracterizó por ser un movimiento de música vanguardista, sí fue lo bastante reacio como para lograr evitar venderse). La exploración de la música subterránea en el México de los 90s y principios del XXI desemboca afanosamente en productos musicales mediocres; citando un ejemplo paradigmático tenemos a Las Gorgonas, una copia predecible del neodeathrock, principalmente estadounidense, sirven de muestreo del cómo se puede lograr ser vitoreado por un público acrítico, muy ignorante y básicamente juvenil con tan sólo explotar la parafernalia de la imagen, hacer covers idénticos a las versiones de grupos de culto, dejar para segundo término un profundo convenio letrístico y tener una relación cercana y sumisa con los círculos de promotores del rock de retórica subterránea. Esta banda, así como otras del corte de su mismo círculo de neodeathrockers, no se caracterizan (y todo indica en que no es su intención) por ser un grupo audaz que experimente con texturas, métricas, instrumentos, etc. De ahí el rechazo que tuvieron en España al intentar pleitesía a los extintos Parálisis Permanente cuando se enfrentaron como conjunto a escuchas exigentes con una amplia tradición y activismo musical -que los hay pocos en México-.

Sin embargo, lentamente pero de manera constante la ordinariez del escucha se ha ido matizando gracias a la naturaleza de la información en la coyuntura de la segunda década del XXI; actualmente la información dista de ser un bien exclusivo de élites, la velocidad, niveles, conjuntos y amplitud de ésta apoyan la tesis que rubrica el acceso informativo que poseen las masas, incluyendo, al rock subterraneo. Como efecto posterior a la decadencia, México trascurre un momento de dignificación y argumentos llevados por agrupaciones relativamente alejadas de los círculos de comercialización común del rock nacional, que adquieren relevancia para la segunda década del XXI en que se ha hablado de un movimiento “Post Punk Revival”, esta dignificación lleva a competir de par a par, al menos en lo que a calidad respecta dado que la difusión aún deja mucho por desear, a bandas del underground nacional con agrupaciones extranjeras. Este momento del Revival está contextualizado por el espectro Ruso que se extiende a países del este de Europa y algunas luces en los países anglosajones han promovido el retorno a un sonido minimalista, obscuro y básico en la escena musical contemporánea a jóvenes que rodean los 20 años de edad; Motorama, Soviet Soviet, Human Tetris, Manicure, Staraya Derevnya, Утро, Craft Spells, French Films, etc. son bandas que configuran la escena del Post Punk Revival.

Bajo este contexto mundial algunos jóvenes en México, aún son pocos en realidad, se reubican como los partícipes activos de este momento;  tanto Rise 1945, Deicida 69 y Bellenger son bandas que emergen con un futuro prometedor, moviéndose bajo un estándar independiente y sónicamente cercano a Clan Of Xymox, Company Of State, Siglo XX, Iron Curtain, y, claro está, Joy Division. Partiendo del hecho que en México, términos reales, el rock subterraneo es inexplorado por el escucha, la industria musical no se encuentra plenamente desarrollada y los promotores urgen lucrar con el potencial de los grupos, las bandas nacientes van a contracorriente y se ven obstruidas para convertirse en bandas de músicos profesionales, lo cual redunda en la dificultad para vivir de su creatividad musical de manera holgada.

Hasta el momento, algunos de los partícipes del Revival en México no han grabado ningún disco de larga duración, se les conoce principalmente por sus conciertos y grabaciones que son distribuidas de manera gratuita en redes sociales y sus páginas de Internet (tal cual lo hizo Motorama hasta “Empty Bed” dado que su última publicación, “Calendar”, es un disco que se encuentra a la venta).

Para esta publicación he optado por presentar al cuarteto de jóvenes no mayores a los 25 años, rebosantes de talento; Bellenger con su Lp Surreal.


EXPENTANCY: Post Punk/Dark Wave
FELLOW: SIZE/Siglo XX/Soviet Soviet/Human Tetris






Bellenger - Surreal Bellenger - Surreal Reviewed by Unknown on 12:00:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Post AD