Header AD

Ads

La Polla Records - Ellos Dicen Mierda, Nosotros Amen


Lydon no cometió un error al señalar que ellos, junto con la escuela que fundaron, eran las flores en la basura y el veneno de la maquinaria humana. Las sobras de la civilización se dejaron ver como asociaciones casi alienígenas, en las cuales los buenos modales no penetraron en las esencias de sus propuestas revolucionarias.
Pocas bandas hicieron explotar los escenarios con puñetazos de verdades como sí lo realizaron los miembros de La Polla Records durante los años 80s y principios de los 90s. Su propuesta energizó las cotas de mayor miserabilidad de la margen izquierda española, ellos fundaron un movimiento Punk español que se caracterizó por la mofa, la diversidad sonora y letras reveladoras de bajo presupuesto.

Inauguran su segunda época creativa, después de su primera separación, con el extraordinario himno “Ellos dicen mierda, nosotros amén” contenido en el disco homónimo que los llevaría a catapultarse como una de las mejores bandas peninsulares. En España, hubieran alcanzado el único título de soberbia si no hubieran existido sus acérrimos rivales, Eskorbuto. Aun así, creo que la rivalidad fue nutrida por los seguidores de cada grupo, no por las propias bandas…si no hubiese sido por esa guitarra Gibson…Eskorbuto no poseía el dinero para comprar un mejor equipo pues todo lo gastaban en heroína, siempre fueron demasiado brutales.
La Polla de 5 miembros recorrió España y Latinoamérica con un éxito impresionante, llenaron salas de conciertos con miles de personas, explotaron los lugares, promovieron la rebelión juvenil, reflexionaron sobre su vida personal, y como grupo poco a poco fueron cayendo en el juego vulgar de la vendimia. Nunca se dio la rebelión juvenil que tanto buscaron, no se vengó la humillación ni llegó la hora del sabotaje, mucho menos los burgueses fueron obligados (espero que alguna vez lo sean) al suicidio colectivo; muchos no entendieron “por qué nuestra ley necesita estar escrita, por qué obligan a no discutirla…por qué nuestro orden necesita de la fuerza…por qué justicia-orden-ley.”  La foto del Papa continua inscrita en la bandera nacional y lo único que pudieron hacer, después de casi 20 años de actividad, fue que se realizaran miles de covers a sus impactantes temas, que todos habláramos de La Polla como un grupo alienígena de los 80s, y, que yo, por ejemplo, escriba estas líneas. Quizás siempre tuvieron razón…no somos nada. 

La Polla fueron un grupo que llevó el existencialismo al Punk, seguramente Evaristo no tuvo ni puta idea de lo que era la filosofía formal, aunque seguramente leyó a Marx pues hay remanentes socialistas en sus letras; y a pesar de todo, creo que Evaristo fue alguien que filosofaba con su vida. No puedo imaginarlo como alguien que no hiciera de la reflexión y la crítica su día a día. De haber optado por los estudios formales hubiera sido un crítico-intelectual-sagaz del sistema; sin embargo, nunca hubiéramos hecho nuestras primeras reflexiones juveniles (las mías en los 90s) de la mano de unos audífonos que trasformaban el sonido de viejos y, ahora, casi extintos cassetes (piratas, pues en México casi imposible conseguir material original de Punk…sumando que no teníamos dinero para comprarlo de haber existido) para escuchar la primera estrofa de un sonido que vino de otro mundo, del viejo mundo que había alcanzado un nivel de progreso tan impresionante que generó que un adolecente –Evaristo- cantara al mundo un principio lapidario: A cuenta de prometer el reino de los cielos, algunos vivillos, lo que están haciendo es su propio cielo particular en la tierra. Compre un pedazo del cielo pagando la cuota mensual.

Han pasado décadas desde ese primer contacto que enriquecería mi vida, han pasado años desde que abandoné las botas altas y militares, desde que dejé de hacer dobladillos a mis pantalones, desde que comencé a vestirme con algo que no encontrara en la basura, etc. Encontré nuevas formas para generar esos cambios que promovían las bandas que acompañaron toda mi juventud; sin embargo, cada vez que los escucho y veo viejas grabaciones de video agradezco a ellos el haber sembrado la semilla de mi conciencia social, y viendo el presente me entero de que faltan muchos por caer.

Cuando alcancemos la vejez sabremos que esas flores de la basura fueron el ente artístico que estructuro ideologías de una generación que optó por el sonido en abandono del libro.

La vida sigue su curso a un tiempo cruel, implacable, extraño y hermoso. Alargando el pasado, encogiendo el presente, repartiendo futuros inevitables; juntando y separando gente.

Hoy es el futuro y solo tienes el presente…hasta el momento incomparable de la muerte.

La Polla Records.


DESCARGA

La Polla Records - Ellos Dicen Mierda, Nosotros Amen La Polla Records - Ellos Dicen Mierda, Nosotros Amen Reviewed by Anónimo on 6:20:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Post AD