Header AD

Ads

Fundición Odessa - Déjate Caer






El denominativo “Rock en Español” es una tarugada si lo que se busca con él es marcar un parámetro definitorio de un género musical.  Las bandas catalogadas dentro de ese erróneo término –creado por las grandes compañías discográficas- comprendieron aquellas agrupaciones de New Wave que alcanzaron mayor comercialización en el mercado hispanohablante. Vamos con los farsantes: Héroes del Silencio, La Cuca, Caifanes, Maldita Vecindad…Los genuinos: Size, El Pecho de Andy, Fundición Odesa, Fellini, As Mercenarias, Sumo, Legión Urbana…

El movimiento producido por el “Rock en tu Idioma” atrajo a jóvenes con mucho talento y hechó a perder sus sueños juveniles, después de un par de años en el escenario veíamos una mutación de sus grandes temas, les hicieron creer que la vendimia al por mayor era el fin de la música…como actualmente se dice: maduraron y entendieron lo que es ser adulto.  

El que manipularan a esos chicos fue relativamente sencillo dado su grado educativo, su clase social, su falta de proyección artística y su necesidad por poder vivir de algo. Recordemos cómo vivía Saúl H. antes de alcanzar la fama…un alcohólico que no sabía hacer otra cosa más que cantar y escribir excelentes canciones, sumemos a ello que el vocalista de Caifanes detestaba el trabajo. Sintetizando: un adolecente con mucho talento y pocas habilidades para adaptarse a un mundo que cuadratiza individuos. A su vez, la actividad política de esta clase de artistas era escasa, realmente –la mayoría de éstos- le importaba un pedazo de mierda la política y, como muchos sabemos, las víctimas más sencillas de la artimañas de este mundo son aquellos que una mierda les importa dichas artimañas. 

El New Wave fue un estilo musical de génesis británica. Divertido, relajado, rítmico y, regularmente, apolítico. Aquellos que lograron el éxito no fue un producto único de su talento –la vida no funciona mecánicamente-, sino también del papel jugado por las casas discográficas con las que firmaron sus contratos. Polydor, por ejemplo, era una de esas casas disqueras que daba gran proyección a los músicos que tenían en su cartera de empleados. Empero, recordemos que esto no es mecánica pura, un papel también juega el grupo, la forma de relacionarse entre él mismo, sus distintas actividades realizadas en su vida diaria (algunos músicos ejercen dicha actividad de manera colateral con su trabajo, es difícil vivir del arte), etc. 

Para el caso de la banda que presento, Fundición Odessa, su carencia de promoción por parte de Polydor (la disquera con la cual tuvieron contrato) se encontró en función de los siguientes aspectos:

Su nombre del grupo tiene referencias nacistas. 
La banda tenía una mezcla entre canciones comerciales y otras belicosas.
Polydor cuidaba bastante su reputación e hizo omisiones del grupo.

El caso de Fundición Odessa no fue exclusivo a ellos; las bandas de New Wave españolas y brasileñas eran más difíciles de llevar a los programas de televisión planeados para los aplausos de las masas en comparación con lo que pudiera hacer Caifanes o La Lupita, los grupos del “Rock en tu Idioma” tenían relativamente hueca la cavidad craneal. Inclusive, Caifanes, una vez alcanzada la fama, dejó de tocar aquellas canciones por las cuales atrajo sus primeros rebeldes seguidores –La Bestia Humana, Mátame Porque Me Muero, Nada-. 

Fundición Odessa se formaron en 1984 y 4 años después grabaron su único LP: Déjate Caer. En este material sobresale la línea del New Wave a su más puro estilo, temas de gran versatilidad que se alejan del característico sonido plano del “Rock en tu Idioma”, letras que coquetean con el amor, la libertad, la seriedad y la nostalgia tan propia de la música de los 80s. Un disco fundamental para los admiradores de lo que fue el extinto New Wave.    






Fundición Odessa - Déjate Caer Fundición Odessa - Déjate Caer Reviewed by Anónimo on 3:01:00 p.m. Rating: 5

1 comentario

Anónimo dijo...

Fundición Odessa editaron dos discos más, "Déjate caer" no es el único... Los otros dos son "Cuestión de honor" en 1992 y "...tres" en 1993. En cualquier caso, gracias por subir esta joyita...

Post AD